Warriors of Steam Age. Apogeo de la Era del Vapor.

el

Desde los principios de la historia la humanidad ha rendido culto a diversas divinidades y ha tenido que enfrentarse a diversas amenazas sobrenaturales y para ello usó de la magia, desde el shamán primitivo que pintó los bisontes de Altamira, a los druidas de Britania, o los sacerdotes civilizados de Grecia o los Taoístas de China. El caso es que la magia formaba parte de la vida diaria de la humanidad, pero con la llegada de las religiones monoteístas judaísmo, cristianismo e islamismo, ese aspecto sobrenatural fue perseguido o escondido para preservar la fe en un solo dios excluyente del resto de la naturaleza mágica.

Pasados los siglos de la edad media, el renacimiento y el barroco, llegó la revolución industrial que empezó a abrir las mentes de algunos con avances tecnológicos y científicos y de otros con un retorno a la sabiduría antigua de la magia. La historia tal y como la conocemos empieza a cambiar alrededor de 1900 y a desarrollar una realidad alternativa donde domina la tecnología del vapor y la magia.

APOGEO DE LA ERA DEL VAPOR (1850-1913)

La Revolución Industrial se caracterizó por la fabricación en serie, sustituyendo a los antiguos artesanos y sus talleres por fábricas con multitud de trabajadores en los que se imponía la división del trabajo. Para ello se necesitaba mucha mano de obra, y las poblaciones rurales empezaron a emigrar hacia las ciudades. Estos hechos multiplicaron la producción.

La máquina de vapor era una invención anterior de diversos autores, pero se le habían dado pocas aplicaciones. La industria no tardó en introducirla en las fábricas para mecanizar algunos trabajos. La necesidad de transportar todo lo que se fabricaba hizo que se mecanizase tambien el transporte, principalmente mediante el tren, y los barcos de vapor. La necesidad de carbón como combustible hizo que se abrieran multitud de minas a las que fueron miles de campesinos en busca de trabajo. Las ciudades crecieron rapidamente y con ellas la tasa de criminalidad, y para combatirlas se crearon los primeros cuerpos de policía urbana.

Inglaterra fue la cuna de este progreso, pero rápidamente se extendió por Europa y el resto del mundo. Esto produjo un rápido enriquecimiento de la clase burguesa que vivía como los antiguos nobles, mientras por otro lado las inmensas masas de obreros y mineros vivían en la pobreza. Lo que fue un caldo de cultivo para los movimientos revolucionarios comunistas y anarquistas. La Era Victoriana reportaba grandes beneficios a Gran Bretaña, las numerosas colonias como Sudáfrica, Egipto, Arabia, India, Canadá y Australia aportaban las materias primas para las fábricas.

En América aún continuaba la época del salvaje oeste, aunque en las ciudades comenzaba a haber avances. Edison inventó la bombilla dando utilidad a la electricidad que empezó a llegar a todas las ciudades sustituyendo la luz de gas, y Bell con su teléfono consiguió que la comunicación a grandes distancias ya no fuera un problema.

En Alemania el autoritario Canciller Bismarck se esforzó en reunir los antiguos estados alemanes, y en conquistar otros territorios limítrofes formando el II Reich. El poder industrial alemán no tardó en adelantar a Inglaterra.

En Rusia el Zar Nikolai modernizó su imperio al estilo occidental, apoyado en la Iglesia Ortodoxa. La revolución de los bolcheviques fue aplastada gracias a la caballería cosaca y a la magia de Rasputin, consejero de la zarina. Aún así el avance industrial fue más lento.

En China el emperador Puji pudo rechazar los intentos colonizadores de las potencias extranjeras gracias a la magia de los monjes taoístas. La industrialización tardó en llegar por la mentalidad conservadora y se limitó a las grandes ciudades de Hong Kong, Beijing y Taiwan.

En Japón el emperador Meiji, sacó a su país del shogunato samurai y lo introdujo en la era moderna con una política expansionista. La industria japonesa miniaturizó el motor de vapor, gracias a la magia elemental, usando el diamante como combustible, lo que permitió a los americanos inventar el automóvil y el avión

Hubo grandes descubrimientos arqueológicos, sobretodo en Egipto, Grecia y el Medio Oriente. Lo místico empezó a estar de moda, y con la Inquisición abolida por la Iglesia, los libros prohibidos estuvieron al alcance de todos.

El espiritismo, las religiones exóticas y los prestidigitadores abundaban, y la magia volvió a ser de uso cotidiano. Pero junto con ella tambien llegaron las criaturas sobrenaturales que se habían mantenido escondidas, o algunas fueron invocadas o incluso creadas con magia, demonios, zombies, vampiros, hombres lobo, fantasmas, golems salieron de los cuentos de miedo a la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s