Los Frikiconsejos. #1.Improvisar

Improvisar partidas, se puede convertir en un auténtico calvario para ti como DJ y los jugadores como victimas de tu descontrol al sacar encuentros desproporcionados.

Yo suelo improvisar mucho, creo que hasta abuso de ello, debido a mi falta de aplicación a la hora de preparar y de tanto dirijir a Vampiro La Mascarada.

Improvisar tiene sus pros y sus contras.

Pros:

Nunca se te podrán escapar por las ramas los personajes.

No moriras escribiendo 100 páginas para que luego la partida no se juegue.

Siempre podrás sacar tu bicho favorito y torturar a placer a tus jugadores, aunque no improvisando tambien lo puedes hacer me remito al segundo punto.

Contras:

Todo depende de tu agilidad mental. Por tanto, si sale algo mal tienes que ser rápido y reaccionar.

Desproporción en los encuentros.

Lentitud en las escenas.

Solo combate y más combate.

Para solucionar todo esto yo suelo usar equemas de escenas.

Normálmente si diriges es debido a que  tienes una idea, y si no posees tiempo para desarrollarla, escribe esa idea, con pequeñas frases y escenas que se cruzan,  haciendo una especie de reglas de relación. Si pasa esto, a este cuadro de texto, si pasa lo otro usa lo siguiente… De esta manera no inviertes excesivo tiempo en desarrollar / escribir la partida pero llevas un control de tu idea.

Otra solución es la experiencia. Cuando tienes callos en las manos de tirar dados, estas harto de mamarte libros y módulos, siempre tienes el recurso de “esta escena la vi en el modulo de la Patata Vomitiva”… y puedes juntar diversas escenas que has ido leyendo jugando a lo largo de tu vida como rolero y aplicarlas a gusto. Pero OJO! los encuentros siempre has de tenerlos controlados.

Los Encuentros.

La media de todos los juegos de rol se basa en esbirros, bichos y malos equivalentes al nivel del grupo, creados de antemano por el buen master o escritor de la partida. Cuando impovisas no posees ese control ni esos monstruos. Así que recomiendo  equiparar a los pjs con los encuentros, sacando tantos como jugadores, siempre pensando que haya alguno capaz de acabar con todos el solito.

Los PNJs

Esta parte es la más floja de todas las partidas improvisadas. O posees una lista de PNJ’s ya creada o lo llevas mal. Yo intento tener por lo menos el nombre, profesion y nivel, breve descripcion y poco más. Si son PNJ’s importantes quizás el dia del encuentro final deberás hacer su ficha en la servilleta de turno. Por otro lado, mientras solo sean nombres que ayudan a los jugadores no hace falta mucho más.

Los MAPAS

Quien no le gusta jugar una buena partida con un buen mapa coloreado delante… Hay maneras sencillas para tener siempre un buen repertorio de mapas. Uno es usar los que suelen venir en los libros, otro sería usar los viejos mapas de compañeros o tuyos propios que años atrás usaste y por último y no menos efectivo, dibujarlo al momento. Existe software que te puede ayudar y hay muchas páginas en internet donde puedes conseguir mapas.

Aun así lo que yo haga como DJ no significa que sea lo correcto. Las partidas preparadas, bien desarrolladas y escritas suelen salir la gran mayoria mejor que muchas improvisadas, en cambio la flexibilidad que te da improvisar hace que los jugadores se sientan libres. Lo mejor que puedes hacer, es usar ambas técnicas. Escribe tu partida y haz alternativas, nunca sabes si ese paladín te va a joder toda la campaña cambiando su alineamiento y matando a todo lo que se encuentre por delante.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Jezabel dice:

    Yo añadiría que el tema de la improvisación depende mucho del grupo con que juegues. Si son colaboradores y se dejan llevar con cierta fluidez, será infinitamente más sencillo y gratificante improvisar que si son jugadores tipo “Me divierte joder al DJ”, en cuyo caso yo recomendaría dos tobas proverbiales y una patada giratoria.

    Algunas de las mejores partidas que he jugado han sido improvisadas, todo sea dicho; por supuesto tanto el DJ como los jugadores estábamos muy acostumbrados unos a otros y a nuestros modos de jugar y dirigir. Pero personalmente, como DJ, soy de las que planean hasta las venéreas y los callos de los pnjs. DJ preparado vale por dos.

  3. condezero dice:

    Tienes toda la razón, un grupo solido y amigable siempre es mejor que uno hostil. Y también es cierto que por mucho que prepares si tienes un grupo de pjs con algun jugador revienta partidas, te la reventará. Yo en mi caso somos un grupo que llevamos muchos años juntos jugando, con nuestras diferencias y perjuicios, pero últimamente muy unidos como pjs en todas las campañas.
    Yo me he adaptado muy bien a los esquemas, despues de jugar y dirigir muchos años a MERP donde cada minúsculo canto rodado viene descrito. Me cansé de tanta preparación y la clave fue VTM. Una partida donde todos los jugadores hicieron del caos algo absoluto y destrozando todo lo preparado, después de esa partida dejé de conducir a los pjs por un hilo, conservando el “leimotiv” de la campaña, los deje al libre arberdrio y surgieron casi 3 años de campaña.
    He de reconocer que improvisar sin un dominio total de tanto el sistema de juego y del mundo o ambiente donde diriges no llegarás a ningun lugar haciendo de tus partidas algo monótono.

  4. Jezabel dice:

    >>Una partida donde todos los jugadores hicieron del caos algo absoluto y destrozando todo lo preparado,

    Será que eres demasiado blandito :P, haberte tirado a sus yugulares hasta que suplicaran clemencia.

    1. condezero dice:

      Será eso o que fue mi 2 partida de vampiro como master.

  5. Jezabel dice:

    Cierto es, el gusto por la saña se desarrolla con los años, como los buenos vinos. XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s